Alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer
Zurama Pérez
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer
Objetivo:
Explicar la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La importancia de una buena alimentación.
- Introducción al Plato del Bien Comer y sus componentes (verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal).
- Actividad en grupos: Investigación sobre los diferentes grupos de alimentos y su función en el organismo.
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad en parejas: Identificar prácticas culturales relacionadas con la alimentación saludable.
- Discusión en plenaria sobre las prácticas culturales identificadas.
- Reflexión individual: ¿Cómo influyen las prácticas culturales en nuestros hábitos alimentarios?
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de las sesiones anteriores.
- Actividad en grupos: Realizar una lista de decisiones que podemos tomar para favorecer la salud, el medio ambiente y la economía familiar en relación a nuestra alimentación.
- Presentación de las listas y discusión en plenaria.
Sesión 4 (45 minutos):
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad: Elaboración de un menú saludable utilizando los principios del Plato del Bien Comer y teniendo en cuenta las prácticas culturales y las decisiones tomadas.
- Presentación de los menús y reflex