Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Irma María Hoil- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase para Preescolar 3º
Área: Lenguaje y Comunicación
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA): Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 8 sesiones de 45 minutos
Enfoque transversal:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Inclusión.
- Trabajo interdisciplinar para atender el problema: desconocimiento del abecedario, las consonantes y su pronunciación.
Proyecto Comunitario:
“Cartas con historia: compartimos nuestras palabras”
Los niños y niñas producirán mensajes gráficos (cartas, dibujos con texto, nombres) dirigidos a personas de su comunidad escolar: familia, compañeros, otros grupos escolares, personal de la escuela. De manera inclusiva, cada producción atenderá la diversidad de conocimientos previos y formas de comunicación de cada estudiante.
SESIÓN 1: "¿Qué son las letras y para qué sirven?"
Objetivo de la sesión: Explorar el conocimiento previo del grupo sobre las letras y su función en la escritura.
Materiales: Láminas del abecedario, tarjetas con letras móviles, espejo, hojas blancas, colores.
Secuencia didáctica:
- Charla inicial grupal: ¿Qué saben sobre las letras? ¿Dónde las han visto? ¿Saben si tienen letras en su nombre?
- Juego con tarjetas de letras: identificar letras conocidas, sonidos que hacen y buscar objetos en el aula que inicien con dichas letras.
- Actividad con espejo: observar su boca al pronunciar letras. Enfatizar en conso