Diagnóstico y sensibilización

15EPR4701R P021
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Grado: Secundaria 3º
Bloque: Interacción motriz
Estrategia metodológica: Aprendizaje-Servicio
Duración total: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Eje transversal: Vida saludable e igualdad de género
Problema a atender: Falta de identidad cívica y ética
Objetivo PDA: Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.


PROPÓSITO GENERAL:
Que los alumnos desarrollen interacciones motrices positivas mediante juegos y actividades deportivas, promoviendo el respeto, la igualdad, el trabajo colaborativo y la identidad cívica, integrando acciones de beneficio comunitario mediante el enfoque de Aprendizaje-Servicio.


SESIONES DE CLASE:


SESIÓN 1: Diagnóstico y sensibilización


Inicio (10 min):



  • Dinámica rompehielos: “El juego de los nombres positivos” donde cada alumno se presenta diciendo una cualidad personal positiva.

  • Conversatorio breve sobre la importancia del respeto, la equidad de género y el juego limpio.


Desarrollo (30 min):



  • Actividad grupal: Juego “Pasa la pelota cooperativa”, donde se busca pasar un balón entre todos sin que caiga al suelo, con reglas que promueven el respeto al turno de participación.

  • Diálogo dirigido: ¿Qué actitudes observan en el grupo? ¿Qué significa jugar limpio? ¿Cómo nos sentimos cuando todos colaboran?


Cierre (10 min):



  • Reflexión escrita en bitácora individual: ¿Cómo te sentiste al trabajar en equipo? ¿Respetaste y fuiste respetado/a?

  • Presentación del proyecto de Aprendizaje-Servicio: “Juegos para convivir