DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO

Alison Reyes
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en distintas fuentes de consulta, incluyendo medios impresos y digitales, saberes y prácticas de otros lugares para cuidar la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – EDUCACIÓN PREESCOLAR 3º
Área: Exploración y comprensión del mundo natural y social (Interdisciplinar con Educación Socioemocional y Lenguaje y Comunicación)
Tema central: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad
Eje articulador: Cuidado del entorno
Problema identificado: A los alumnos les cuesta respetar su entorno natural de la escuela
Objetivo de aprendizaje (PDA): Indaga en distintas fuentes de consulta, incluyendo medios impresos y digitales, saberes y prácticas de otros lugares para cuidar la naturaleza
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración total: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión, trabajo colaborativo y aprendizaje situado


SECUENCIA DIDÁCTICA DE 8 SESIONES
(Todas las actividades están adaptadas para atender la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje; se incluyen apoyos visuales, trabajo por equipos heterogéneos, apoyo verbal y kinestésico según se requiera.)


SESIÓN 1: DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO
Propósito: Observar y reflexionar sobre el estado del entorno natural de nuestra escuela.


Actividades:



  1. Círculo de diálogo: ¿Qué es la naturaleza? ¿Qué tenemos en nuestra escuela que sea parte de la naturaleza? ¿Cómo lo cuidamos?

  2. Salida de observación al patio/jardín de la escuela (con cuadernillo de observación ilustrado).

  3. Registro en cartel colectivo: Lo que encontramos que está bien / Lo que encontramos que no está bien.


Materiales: Cartel, crayones, registros visuales, cuadernillos de observación adaptados.


Evaluación formativa: Observación de participación y reflexión oral.


SESIÓN 2: ¿CÓMO SE CUIDA LA NA