Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental

Janette Ramos
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: CIENCIAS NATURALES Y SU INTERDISCIPLINA CON EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL
Grado: 6º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.


Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque transversal: Pensamiento Crítico y Responsabilidad Ambiental


PROBLEMA GENERADOR
¿Cómo afecta la contaminación del aire a nuestros sistemas respiratorio, circulatorio e inmunológico, y qué podemos hacer para proteger nuestra salud?


SESIÓN 1: Descubrimos cómo funciona nuestro cuerpo
Duración: 45 minutos
Propósito de la sesión: Que los alumnos identifiquen los tres sistemas (respiratorio, circulatorio e inmunológico) y comprendan cómo trabajan en conjunto para mantener la salud.


FASE DE INICIO (10 min)



  • Actividad detonadora: El docente proyecta una imagen interactiva del cuerpo humano y plantea la pregunta:
    “¿Qué pasaría si uno de nuestros sistemas dejara de funcionar correctamente? ¿Qué lo podría causar?”

  • Lluvia de ideas: Los alumnos comparten en voz alta sus ideas. El docente registra las ideas clave en el pizarrón.


FASE DE DESARROLLO (25 min)



  • Trabajo en equipos: Se entrega una ficha a cada equipo con un sistema del cuerpo humano (respiratorio, circulatorio o inmunológico).

  • Los estudiantes deben indagar (con apoyo de libros o