Diagnóstico de necesidades y análisis de representaciones gráficas

L.I Orlando Enriquez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


ASIGNATURA: Tecnología
GRADO: 2º de Secundaria
TEMA: Comunicación y representación técnica
OBJETIVO (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio (ApS)
ENFOQUE: Inclusión y pensamiento crítico
DURACIÓN: 3 sesiones de 50 minutos cada una
PROBLEMA COMUNITARIO A TRABAJAR: Dificultad en la comunidad escolar para comprender representaciones gráficas claras y accesibles en instructivos u objetos de uso cotidiano.


PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO:
Los estudiantes colaborarán con la comunidad escolar en la mejora de instructivos gráficos para el uso adecuado de materiales y equipos de su entorno, como extinguidores, dispensadores de gel, o contenedores de separación de residuos. Mediante el diseño de representaciones claras, inclusivas y funcionales, desarrollarán su capacidad de comunicación técnica y contribuirán a la mejora del entorno escolar.


————————————————————


SESIÓN 1: Diagnóstico de necesidades y análisis de representaciones gráficas


FASE DE INICIO (15 min)
• El docente presenta el proyecto: “Mejoramos nuestra escuela con representaciones gráficas claras”. Se explica que el objetivo es analizar y rediseñar representaciones técnicas que faciliten el uso de materiales del entorno escolar.
• Se promueve una breve lluvia de ideas: ¿Dónde vemos representaciones gráficas? ¿Son comprensibles? ¿Para quién están hechas? ¿Qué pasa si alguien no puede leerlas?
• Se forman equipos heterogéneos, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad de habilidades, i