Identificamos el problema

Israel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica Argumentada
Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria, 2º
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Tema central: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, Igualdad de género e Interdisciplinariedad con Ciencias y Educación Socioemocional.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: EMBARAZO ADOLESCENTE


Competencia Disciplina:
Reconoce la dignidad y los derechos humanos de todas las personas para promover la convivencia pacífica, democrática e incluyente.


Propósito Didáctico Argumentado (PDA):
El alumno compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia, con enfoque de interculturalidad crítica e igualdad de género.


Situación problemática (gatillo de ABP):
“Laura tiene 14 años. En su escuela, ha sido objeto de burlas y comentarios ofensivos por parte de algunos compañeros. Un día, al salir de clases, un adulto le ofreció trabajo como modelo. Laura aceptó sin consultar a nadie. Tres semanas después, Laura no volvió a la escuela. Su amiga Sofía confesó que Laura estaba embarazada y que había sido víctima de engaño.”


Producto final:
Elaboración de una campaña de prevención escolar para la comunidad educativa sobre violencia de género, trata de personas y embarazo adolescente, que incluya mecanismos de protección y denuncia, con enfoque incluyente y respetuoso de l