¿Qué es el calor y cómo lo usamos?

GERMAN MORALES
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona al calor como una forma de energía y describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica Argumentada (PDA)
Materia: Física
Grado: Segundo de Secundaria
Bloque o unidad temática: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Duración: Tres sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI)
Enfoques transversales: Inclusión – Pensamiento crítico – Interdisciplinariedad (lectoescritura)
Competencia a desarrollar (PDA):
Relaciona al calor como una forma de energía y describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.


Problemática detectada: Los alumnos presentan dificultades en lectoescritura, por lo que la planeación incluye actividades interdisciplinarias enfocadas a fortalecer la comprensión lectora y la expresión escrita, contextualizadas en el ámbito científico.


Modalidad: Grupos heterogéneos con atención a la diversidad (alumnos con NEE, estudiantes con distintos ritmos de aprendizaje y estilos cognitivos).


SESIÓN 1: ¿Qué es el calor y cómo lo usamos?
Objetivo específico: Comprender el concepto de calor como forma de energía y su aplicación en diferentes tipos de motores.


Fase de inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos con una lluvia de ideas: “¿Qué es el calor? ¿Dónde lo vemos en uso?”

  • Se proyectan imágenes de motores de autos, cocinas, trenes a vapor, plantas termoeléctricas.

  • Lectura breve (nivel adaptado) “El calor como fuente de energía”, con glosario visual y apoyo de pictogramas.

  • Estrategia de lectoescritura: subrayado guiado y elaboración de un mapa mental en equipo.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • In