Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas, en orden cronológico y vinculados a la noción de tiempo y espacio histórico.

Juan Manuel Cardona
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas, en orden cronológico y vinculados a la noción de tiempo y espacio histórico.


Objetivo (PDA): Identificar cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y comprender su relación con las actividades humanas cotidianas, utilizando nociones como "antes, ahora y después" y en orden cronológico, reconociendo diferentes formas de nombrarlas y entenderlas según el contexto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: ¿Cómo podemos comprender y analizar los cambios en la naturaleza de nuestro entorno y su relación con las actividades humanas cotidianas, en orden cronológico y vinculados a la noción de tiempo y espacio histórico, teniendo en cuenta el problema de la violencia?


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del problema: Se plantea a los alumnos el problema de cómo comprender los cambios en la naturaleza de su entorno y su relación con las actividades humanas cotidianas, en orden cronológico y vinculados a la noción de tiempo y espacio histórico, considerando el problema de la violencia.

  2. Discusión en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y reflexionan sobre el problema planteado, compartiendo ideas y opiniones.

  3. Investigación guiada: Cada grupo investiga sobre los cambios en la naturaleza de su entorno y su relación con las actividades humanas cotidianas, en orden cronológico, asociados a ciclos agrícolas y festividades. También exploran cómo estos cambios se relacionan con la noción de tiempo y espacio histórico, considerando el contexto de la violencia.

  4. Puesta en común: Los grupos comparten sus hallazgos y reflexion