“¿Cómo me siento hoy?”

Ofelia Cortés
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación didáctica para Preescolar 1º
Nombre del proyecto: "Así me siento, así lo digo: Expreso lo que soy en mi comunidad"
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Eje: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Perspectiva: Comunitaria, inclusiva y de vida saludable
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Lograr que los niños y niñas reconozcan y controlen sus emociones mediante actividades lúdicas
PDA (Propósito Didáctico del Aprendizaje): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Área del desarrollo: Lenguaje y comunicación (principal), Socioemocional y Artes


Sesión 1: “¿Cómo me siento hoy?”
Propósito: Identificar y nombrar emociones básicas a través de distintos lenguajes (palabras, gestos, colores, sonidos).


Actividades:



  1. Círculo de bienvenida: Canción "Hola, hola todos" con acompañamiento corporal (inclusión de lengua de señas para el saludo).

  2. Juego: “La cara de la emoción”. Se les muestran tarjetas con rostros que expresan alegría, tristeza, enojo, miedo. El niño/a imita y nombra la emoción. Se complementa con gestos o sonidos si no verbaliza.

  3. Dinámica grupal: "El dado emocional". Lanzan un dado con imágenes de emociones, y cada niño/a dice (o muestra) cuándo se ha sentido así.

  4. Cierre: Pregunta reflexiva: “¿Cuál emoción sentimos más hoy?” – Se realiza una gráfica con caritas y se cuenta.


Inclusión: Se usan pictogramas y apoyos visuales. Adaptaciones para NEE (uso de tableros de comunicación o lenguaje alternati