“El Arte como lenguaje de la comunidad”

Fabe Alamos
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

⮞ PLANEACIÓN DIDÁCTICA – ARTES 3º SECUNDARIA
⮞ PROYECTO COMUNITARIO INTERDISCIPLINARIO
⮞ TEMA: “Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social”
⮞ ENFOQUE: Vida saludable & Artes y experiencias estéticas
⮞ DURACIÓN: 8 sesiones de 50 minutos


⮞ OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno utiliza intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas para representar situaciones vinculadas a su comunidad, con enfoque en la promoción de la vida saludable a través de manifestaciones inspiradas por la Historia del Arte.


⮞ PROBLEMA A ABORDAR:
A través del análisis de diversas manifestaciones en la historia del arte, se diseñará un proyecto colectivo que emplee metáforas y recursos estilísticos para promover el valor de la buena salud en contra del consumo de comida chatarra en la comunidad escolar.


✦ SESIÓN 1. Título: “El Arte como lenguaje de la comunidad”
→ FASE INICIO (10 minutos)
· Activación de conocimientos previos: Pregunta detonadora: ¿Qué tipo de arte conoces que hable sobre un problema social?
· Presentación del proyecto comunitario: “Arte saludable: metáforas contra la comida chatarra”.
· Formación de equipos por afinidad de intereses.


→ FASE DESARROLLO (30 minutos)
· Exploración de imágenes y obras breves de arte visual, poesía y música que trabajan temas sociales.
· Lluvia de ideas: ¿Cómo ha representado el arte la salud o el cuerpo a lo largo del tiempo?
· Introducción a figuras retóricas: metáfora, hipérbole, sinécdoque, aliteración. Ejemplificación con fragmentos de canciones, poemas e imágenes.


→ FASE CIERRE (10 minutos)
· Diario