OBSERVANDO LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA Y CREANDO PREGUNTAS

Lucia Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

⮞ PLANEACIÓN DIDÁCTICA – PRIMARIA 2º GRADO
⮞ CAMPO FORMATIVO: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
⮞ ENFOQUES: Artes y experiencias estéticas / Pensamiento crítico
⮞ METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
⮞ DURACIÓN: 3 sesiones de 45 minutos cada una
⮞ PROPÓSITO DISCIPLINAR DE APRENDIZAJE (PDA):
Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.


⮞ PROBLEMA GENERADOR (ABP):
Los niños y niñas del segundo grado han notado que los árboles cambian de color, que hay épocas en que llueve más, otras en que hace calor, que hay frutas que sólo se dan en ciertos meses y que hay fiestas que se celebran en momentos específicos del año. Sin embargo, no todos entienden por qué ocurren esos cambios ni cómo afectan nuestra vida diaria.


❝¿Por qué cambian las estaciones del año y cómo estos cambios afectan lo que hacemos las personas en nuestra vida cotidiana, en especial con la naturaleza, las cosechas y las fiestas?❞


Se busca que los estudiantes investiguen, reflexionen y generen una representación creativa de cómo su entorno cambia con las estaciones del año y cómo estos cambios están relacionados con las actividades que realizan en familia y en su comunidad.


⮞ SESIÓN 1: OBSERVANDO LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA Y CREANDO PREGUNTAS


⤿ Propósito de la sesión:
Observar y registrar cambios en el entorno natural a lo largo