Rectas y Ángulos
Sarai Tolentino- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica Argumentada (PDA)
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Matemáticas
Bloque Temático: Figuras Geométricas
Tema: Rectas y Ángulos
Duración Total: 6 sesiones de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación (Inquiry-Based Learning)
Enfoques Transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Educación Cívica y Ética, Tecnología)
Problematización Central: ¿Cómo usamos las rectas y los ángulos para comprender y diseñar los espacios y objetos que nos rodean?
Objetivo (PDA):
Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación, mediante la indagación de situaciones reales que le permitan desarrollar habilidades críticas para comprender su uso cotidiano.
☑ Principios de Inclusión:
- Adaptación del material visual para alumnos con dificultades visuales.
- Trabajo en equipos colaborativos heterogéneos.
- Lenguaje claro y accesible, apoyado por materiales manipulativos y visuales.
- Uso de TIC para facilitar distintos estilos de aprendizaje.
☑ Pensamiento Crítico:
- Promover el cuestionamiento sobre cómo y por qué se utilizan las rectas y ángulos en entornos reales.
- Fomentar el análisis, comparación y validación de ideas a través de la formulación de hipótesis, observación y comprobación.
SESIÓN 1. ¿Qué formas nos rodean?
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: se proyectan imágenes de elementos cotidianos (estructuras urbanas, señales de tránsito, objetos del hogar) y se pregunta:
¿Qué formas geométricas observan? ¿En qué creen que se usan los ángulos y rectas en estas imágenes? - Reflexión en binas y compartir ideas al grupo completo.
Desarrollo (35 minutos)
- Actividad de ind