Introducción al proyecto y exploración de estructuras textuales expositivas

Paola Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

 
PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 4º de Primaria
Bloque: Lectura y redacción de textos expositivos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas
Temática transversal: Reconocimiento de los derechos y obligaciones de las niñas, niños y adolescentes


OBJETIVO (PDA): El alumno identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


PROYECTO COMUNITARIO: “Conozco mis derechos y los explico al mundo”
Los estudiantes analizarán situaciones cotidianas relacionadas con sus derechos y obligaciones como niñas y niños, y, a partir de textos expositivos, identificarán causas, consecuencias, problemas y soluciones. Al final del proyecto, producirán y presentarán un texto expositivo en formato de cartel o mural artístico, con información clara y estructurada para compartir con su comunidad escolar.


Áreas involucradas: Español (lectura y producción de textos), Artes, Formación Cívica y Ética


SESIÓN 1: Introducción al proyecto y exploración de estructuras textuales expositivas


PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen las características de los textos expositivos y sus diversas estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


ACTIVIDADES:



  1. Bienvenida creativa: Se inicia con una breve actividad artística: cada alumno dibuja lo que significa para él “tener derechos”. Se cuelgan los dibujos en el aula como galería.

  2. Lectura compartida: Se lee en voz alta un texto informativo sobre los derechos de la infancia (material adaptado