El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
jazmin avalos- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Formación Cívica y Ética 3º Secundaria
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Problemática contextual: En la comunidad de Morelia, se ha observado un aumento en el consumo de drogas entre adolescentes, especialmente en estudiantes que acaban de terminar la secundaria.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno tomará decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denunciar situaciones que atentan contra la salud.
Eje Interdisciplinario:
Esta planeación incorpora contenidos de Ciencias (biología del cuerpo humano y efectos de las sustancias), Español (argumentación y expresión oral), y Tutoría (desarrollo socioemocional).
SESIÓN 1: Sensibilización del problema
Inicio (10 minutos):
- Presentación del escenario problema: Se proyecta un video corto o se presenta una noticia local acerca del aumento del consumo de drogas en Morelia.
- Pregunta detonadora: ¿Por qué crees que algunos adolescentes comienzan a consumir drogas y cómo esto afecta su derecho a la salud?
Desarrollo (30 minutos):
- Se organiza a los estudiantes en equipos de 4 integrantes.
- Se presenta el caso problema: “En la comunidad de Morelia, se ha identificado un incremento preocupante del consumo de drogas entre jóvenes de secundaria. Las autoridades están buscando estrategias de prevención lideradas por jóvenes”.
- Los equipos analizan el problema y responden las siguientes preguntas:
- ¿Qué factores pueden estar provocando este aumento?