Explorando los números en nuestro entorno

Benitez Benitez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Explorando los números en nuestro entorno


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo: Representar cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpretar los registros de sus pares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción:



  • Saludo y motivación inicial: mostrar diferentes objetos y preguntar a los alumnos cuántos ven, fomentando la participación y la observación.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo representamos las cantidades?


Desarrollo:



  • Actividad 1: Exploración del entorno
    a) Salir al patio o a un área cercana y pedir a los alumnos que encuentren objetos en el entorno y los cuenten.
    b) Cada alumno deberá representar esa cantidad encontrada a través de dibujos.
    c) Realizar una muestra grupal de los dibujos, comentando las diferentes formas de representar las cantidades.



  • Actividad 2: Creación de símbolos personales
    a) Cada alumno deberá diseñar su propio símbolo para representar una cantidad determinada.
    b) Realizar una pequeña exposición en la que cada alumno presente su símbolo y explique cómo lo interpretaría.



  • Actividad 3: Juego de interpretación de registros
    a) Colocar en el aula diferentes registros de cantidades, como números escritos, dibujos, símbolos personales, etc.
    b) Invitar a los alumnos a interpretar los registros de sus compañeros, relacionándolos con las cantidades correspondientes.




Cierre:



  • Reflexión final: preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la representación de cantidades y cómo pueden utilizar estos saberes en su vida diaria.

  • Recuerdo del objetivo: recordar el PDA y cómo se cumplió durante la clase.


Evaluación formativa:


Instr