Las luchas de las mujeres por sus derechos
Pilar Sandoval- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 1º
Bloque: Historia Universal contemporánea
Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Igualdad de género, pensamiento crítico e interdisciplinariedad (vínculo con Formación Cívica y Ética)
Problema central: Desigualdad sobre las mujeres
Propósito formativo (PDA): El alumno analiza las causas de los movimientos feministas y reconoce el marco normativo nacional e internacional que protege los derechos de las mujeres.
Sesión 1: ¿Por qué las mujeres han tenido que luchar por sus derechos?
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Objetivo: Activar conocimientos previos e introducir el problema.
Actividades:
- El docente presentará una imagen provocadora en el proyector: una línea del tiempo con momentos clave en la historia de la lucha feminista (derecho al voto, acceso a la educación, derechos laborales, etc.).
- Se formulará una pregunta detonadora: “¿Por qué creen que las mujeres han tenido que luchar por derechos que los hombres ya tenían?”
- Los alumnos compartirán sus ideas de manera breve mientras el docente escribe palabras clave en el pizarrón (e.g. desigualdad, derechos, lucha, injusticia).
- Se presenta el problema guía de la sesión (ABP): “A pesar de los avances legales, muchas mujeres siguen enfrentando desigualdad. ¿Qué han hecho los movimientos feministas para lograr cambios y por qué sigue habiendo discriminación?”
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Objetivo: Analizar las causas del movimiento feminista y reconocer el marco normativo nacional e internacional relacion