Cambios de estado físico, masa y longitud de los materiales
LIC. GONZALEZ.- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica
Grado: 4º de Primaria
Asignatura: Ciencias Naturales (interdisciplinar con Matemáticas y Lengua)
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Eje temático: Propiedades de los materiales
Bloque: Los materiales: propiedades, transformaciones y sus aplicaciones
Tema: Cambios de estado físico, masa y longitud de los materiales
Metodología: Aprendizaje por indagación + Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar: ¿A qué estado del agua corresponde?
Competencia disciplinar (PDA):
Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Propósito general:
Que los estudiantes comprendan y describan los cambios de estado físico de distintos materiales al aplicar o retirar calor, desarrollando habilidades de observación, formulación de hipótesis, análisis crítico y comunicación de resultados, a partir de un enfoque experimental y reflexivo.
Sesión 1: Observamos y preguntamos
Título: ¿Qué sucede cuando calentamos o enfriamos las cosas?
Duración: 45 minutos
Propósito:
Despertar la curiosidad de los alumnos sobre los cambios físicos de los materiales. Incentivar la formulación de preguntas y anticipaciones.
Actividades:
- Exploración guiada (10 min)
El docente presenta diferentes materiales en estado sólido, líquido o gaseoso: agua, hielo, chocolate, mantequilla, vela, gelatina. Se les invita a observar, tocar, oler (si es seguro) y registrar sus características (masa aproximada, textura, temperatura).
→ Pregunta detonadora: ¿Qué pasaría si cale