Explorando nuestro entorno

Diana Laura Talaya
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – PRIMERO DE PRIMARIA
ASIGNATURA: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
TEMA: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad
ENFOQUE PEDAGÓGICO: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
ENFOQUE TRANSVERSAL: Vida Saludable + Artes y Experiencias Estéticas
PROBLEMÁTICA CENTRAL: La contaminación en nuestra comunidad
PROPÓSITO FORMATIVO (PDA): El alumno describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.


SESIÓN 1: Explorando nuestro entorno
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:
Identificar actividades cotidianas en casa, escuela y comunidad que tienen relación con la naturaleza.


Estrategia: Lluvia de ideas y diálogo guiado
Actividades:



  1. Se inicia con una breve dinámica de movimiento al aire libre (Vida Saludable), donde los estudiantes caminan por el patio observando su entorno y anotan (o dibujan) en su cuaderno lo que observan: plantas, basura, animales, personas barriendo, etc.

  2. Regreso al aula: Socialización de lo observado mediante círculo de diálogo.

  3. Docente guía la reflexión con preguntas como:

    • ¿Qué actividades vieron que ayudan a la naturaleza?

    • ¿Qué actividades podrían dañarla?



  4. Se inicia el muro de problemas: en una cartulina se colocan las situaciones que dañan la naturaleza observadas por los niños.


Interdisciplinariedad: Artes – dibujo de lo observado en el entorno.
Evaluación formativa: Lista de cotejo del nivel de participación y observ