Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

DARIANA
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Exploración de la Diversidad Natural
Nivel: Preescolar 2º
Duración: 4 sesiones (45 minutos cada una)
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA): Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje interdisciplinar: Comprensión del entorno natural
Enfoques integradores: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Justificación Pedagógica:
El aprendizaje por indagación permite que los niños y niñas de segundo de preescolar desarrollen habilidades elementales de pensamiento científico, al tiempo que estimulan su curiosidad y creatividad. A través de experiencias sensoriales, estéticas y de exploración activa del entorno, los estudiantes generan conjeturas, experimentan, observan y obtienen conclusiones propias. Esta planeación busca integrar saberes de ciencia, arte y pensamiento crítico para promover una comprensión significativa del entorno natural y su diversidad.


Secuencia Didáctica


Sesión 1: Observamos la diversidad natural en nuestro entorno
Duración: 45 minutos
Propósito: Estimular la observación activa y la formulación de preguntas sobre el entorno natural cercano.


Actividades:



  1. Bienvenida sensorial (10 minutos)
    Se invita a los niños al “rincón de los sentidos”, donde observarán, tocarán y olerán diferentes elementos naturales: hojas, ramas, piedras, flores, frutos. Se fomenta el lenguaje sensorial mediante preguntas como: ¿Cómo se siente?, ¿A qué huele?, ¿Qué colores ves?



  2. Lectura estética (10 minutos)
    Narració