Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad
diego solano- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología – Secundaria 1º
Tema: Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Eje transversal: Relación entre cultura y alimentación
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
PROPÓSITO GENERAL:
Los estudiantes identificarán y analizarán los materiales empleados en procesos técnicos tradicionales de su comunidad relacionados a prácticas alimentarias, valorando su origen y transformación desde una perspectiva sustentable. A través de un proyecto de aprendizaje-servicio, integrarán conocimientos de tecnología, cultura, alimentación y vida saludable con el fin de generar una propuesta de mejora o rescate de prácticas alimentarias saludables con base local.
SESIÓN 1 – EXPLORANDO NUESTRAS RAÍCES: MATERIALES Y ALIMENTACIÓN LOCAL
Fase de Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas: ¿Qué materiales usan nuestras comunidades para preparar alimentos? ¿Cómo se relaciona la cultura con lo que comemos?
- Lectura breve en voz alta de un texto seleccionado sobre utensilios tradicionales en la cocina mexicana (comal de barro, metate, ollas de barro, etc.).
- Preguntas generadoras: ¿Quién hace esos objetos? ¿De qué están hechos? ¿Cómo se transforman estos materiales?
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Análisis guiado sobre el origen de los material