Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Irma María Hoil- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica Argumentada
Nivel: Educación Preescolar – 3º Grado
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Modalidad: Proyecto Comunitario
Tema central: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Propósito Didáctico Argumentado (PDA): Usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos
Problema identificado: Desconocimiento del abecedario y de las letras del abecedario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión
Título del Proyecto Comunitario: “Mensajes para mi comunidad”
Producto final: Elaboración de carteles, cartas y mensajes gráficos para miembros de la comunidad escolar (compañeros, familias y trabajadores de la escuela), usando el nombre propio y palabras significativas.
Justificación:
El presente proyecto tiene como finalidad acercar a las niñas y los niños a la cultura escrita mediante la elaboración de mensajes gráficos con destinatarios reales y significativos para ellos. Se parte del desconocimiento del abecedario para generar situaciones auténticas que les permitan explorar, identificar y utilizar letras, especialmente las de su nombre, dentro de un contexto social y significativo. A través del enfoque de inclusión, se propone respetar y valorar las formas particulares de expresión escrita de cada alumno y alumna, atendiendo a la diversidad de sus intereses, experiencias y estilos de aprendizaje.
Secuencia Didáctica
Sesión 1. “¿Quién soy yo? Reconociendo mi nombre en la comunidad”
Objetivo: Reconocer las letras del propio nombre y su