Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad

Adrian Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase - Química 3° Secundaria
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico / Interculturalidad crítica
Propósito Didáctico del Alumno (PDA): Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.


PROYECTO INTEGRADOR COMUNITARIO: “Transformando residuos en soluciones: pet y papel reciclado como agentes de cambio”


— SESIÓN 1: IDENTIFICAR Y COMPRENDER LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD —


Fase de Inicio
☑ Activación de conocimientos previos: lluvia de ideas con la pregunta generadora:
“¿Qué contaminantes químicos están presentes en nuestra comunidad y cómo afectan la salud y el medio ambiente?”
☑ Plenaria guiada por el docente donde se recuperan experiencias propias y se reflexiona de manera crítica sobre prácticas de consumo y desecho en casa y escuela, impulsando una mirada intercultural:
¿Cómo diferentes culturas o comunidades en México gestionan sus residuos?


Fase de Desarrollo
☑ Introducción a los conceptos clave: contaminantes, degradación ambiental, concentración, y efectos en la salud.
☑ Observación guiada de un video documental local o lectura breve sobre contaminación en comunidades mexicanas.
☑ Actividad: Mapa comunitario de zonas contaminadas (trabajo en equipos)
→ Los alumnos identifican puntos conflictivos en su comunidad, zonas afectadas por basura, ríos contaminado