Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
MARIA DEL ROSARIO BOCANEGRA- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica Argumentada (PDA)
Asignatura: Español
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Tema central: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Eje interdisciplinario: Alimentación saludable
Enfoques: Inclusión y Interculturalidad crítica
✦ Objetivo didáctico (PDA):
El alumno identificará sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales vinculados con la alimentación saludable que forman parte de la memoria colectiva, y los comunicará haciendo uso de las características de los géneros periodísticos informativos (nota informativa, crónica y reportaje).
— Fase del Proyecto Comunitario: Investigación, Análisis, Producción y Comunicación —
───────────────────────────────────────────
SESIÓN 1 – Introducción al Proyecto: ¿Qué comemos y cómo lo contamos?
───────────────────────────────────────────
Inicio (10 min):
- Actividad de activación: Muro de preguntas. Se pide a los estudiantes anotar en post-its qué alimentos son comunes en su comunidad y qué problemas o preocupaciones han escuchado sobre la alimentación en su entorno.
- Socialización respetuosa, promoviendo la inclusión de todas las voces, con énfasis en visibilizar prácticas alimenticias de distintas culturas presentes en el aula.
Desarrollo (30 min):
- Introducción al tema del proyecto comunitario: Alimentación saludable y los medios para difundir información.
- Diálogo guiado: ¿Qué es lo que la comunidad necesita saber sobre lo que comemos?
- Presentación de los géneros periodísticos informativos: not