Explorando nuestra historia

EDGARDO
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa un acontecimiento de la comunidad, experimentando con movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, fluidos o pausados en distintas trayectorias, desplazamientos y con acompañamiento musical.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunidad – Creación y Representación de Narrativas a partir de Acontecimientos Relevantes
Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura | Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a atender (interdisciplinar): Dificultad de los alumnos para emplear en sus escritos recursos literarios que permitan una mayor comprensión de sus producciones de leyendas y mitos.


📘 Área Integradora: Comunidad
🧠 Objetivo de Aprendizaje (PDA): Representa un acontecimiento de la comunidad, experimentando con movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, fluidos o pausados en distintas trayectorias, desplazamientos y con acompañamiento musical.


Temática Central:
Creación y representación de narrativas sobre acontecimientos relevantes de la comunidad mediante recursos artísticos y literarios.


Producto Final:
Presentación escénica (audiovisual o en vivo) de un mito o leyenda local que represente un hecho relevante de la comunidad, integrando expresión corporal, música, elementos visuales y recursos literarios.


Planificación por Sesiones
Secuencia Didáctica


🌟 Sesión 1: Explorando nuestra historia
Propósito: Reconocer acontecimientos relevantes de la comunidad para convertirlos en historias o leyendas.


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos: Conversatorio guiado sobre historias, mitos o leyendas que hayan escuchado en su comunidad.

  2. Lluvia de ideas: ¿Qué acontecimientos históricos, culturales o naturales marcaron a nuestra comunidad?

  3. Lectura colectiva de una leyenda local.

  4. Análisis literario: I