Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades

María Guadalupe García
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

📘 PLANEACIÓN DE CLASE


Nivel Educativo: Preescolar – 3º grado
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
Enfoque pedagógico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Ejes transversales: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.


Problema guía del proyecto:
“En nuestra comunidad hay muchas personas que hacen diferentes trabajos. A veces no sabemos en qué consiste su trabajo ni lo valoramos igual. ¿Cómo podemos aprender a valorar todos los oficios y profesiones de manera justa y entender cómo ayudan al bienestar de todos?”


Áreas integradas:



  • Exploración y conocimiento del mundo

  • Educación socioemocional

  • Educación artística

  • Lenguaje y comunicación


PROPÓSITOS GENERALES DE LA SECUENCIA



  • Fomentar el reconocimiento y valoración de los diferentes oficios y profesiones en la comunidad.

  • Promover la igualdad de género al abordar que hombres y mujeres pueden realizar cualquier tipo de labor.

  • Estimular el pensamiento crítico en relación con los estereotipos laborales.

  • Impulsar la curiosidad y la reflexión sobre el impacto que tiene cada labor en el bienestar colectivo.


📍 SESIÓN 1: ¿Quién trabaja en nuestra comunidad?


Duración: 45 minutos


Propósito: Identificar diferentes oficios y profesiones presentes en la comunidad y cuestionar estereotipos de género asociados con ellos.


Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos mediante una lluvia de ideas: "¿Qué trabajos conocen en su comunidad?"