Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades

Julia Haro
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sistema Tierra-Luna-Sol desde el enfoque de Aprendizaje por Indagación
Grado: 3º de Educación Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades
Subtema: Movimiento de rotación y traslación de la Tierra. Relación con fenómenos naturales.


Objetivo (PDA):
El alumno indaga y representa, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.


Metodología:
Aprendizaje por indagación (Modelo 5E: Explorar, Explicar, Elaborar, Evaluar, Extender)
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y formación en valores (Respeto, cooperación, responsabilidad)


Problema transversal a atender: Ausencia de valores (reflejado en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por las opiniones de los demás).


Áreas interdisciplinares involucradas:



  • Ciencias Naturales (fenómenos astronómicos)

  • Educación Cívica y Ética (trabajo colaborativo y respeto)

  • Matemáticas (noción de tiempo y secuencias)

  • Educación Artística (modelado de sistemas)


SESIÓN 1: ¿Por qué hay día y noche? (45 minutos)


Fase didáctica: Explorar y Explicar


Propósito: Que los alumnos exploren su conocimiento previo sobre el movimiento de rotación de la Tierra y relacionen este movimiento con el fenómeno del día y la noche.


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos (10 min):
    La docente plantea preguntas generadoras:



  • ¿Por qué es de noche en unos lugares y de día en otros?

  • ¿El Sol se mueve?

  • ¿Qué pasaría