Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Isabel Limon- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA INTEGRADA PARA PREESCOLAR 1°
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Modalidad: Aula presencial
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Nivel: Preescolar 1°
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Los alumnos no identifican qué hacen los científicos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares, semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.
PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA
Que los niños y niñas desarrollen habilidades de observación, comparación y representación mediante el juego, la indagación y la expresión artística, reconociendo que los científicos observan, exploran y hacen preguntas para conocer el mundo que los rodea.
SESIÓN 1: “Los científicos observan y preguntan”
Duración: 45 minutos
Propósito de la sesión: Sensibilizar a los niños sobre el rol del científico mediante la observación de objetos diversos del entorno y despertar la curiosidad a través de la indagación guiada.
Actividades:
1. Inicio (10 min)
– Dinámica de motivación: "¿Qué piensan que hace un científico?"
– Conversación guiada con imágenes de científicos en acción (niños y niñas, en laboratorios, en la naturaleza, etc.).
– Se escribe en un cartel grande las ideas que mencionan: “Los científicos…”
2. Desarrollo (25 min)
– Exploración sensorial: Se presentan diferentes objetos recolectados de la comunidad (hojas, semillas, telas, piedras, madera, objetos de barro, botel