“Escucho mi cuerpo, descubro mi ritmo”

ALESSANDRA POLET HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido El acompañamiento a niñas y niños en el sueño, desde el respeto, atención y escucha de sus necesidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra sus propios ritmos en relación con el sueño para un buen descanso, mediante el acompañamiento respetuoso de sus figuras de referencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Nivel: Educación Inicial 1º
Área: Comunidad
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: El acompañamiento a niñas y niños en el sueño, desde el respeto, atención y escucha de sus necesidades.
Objetivo PDA: Encuentra sus propios ritmos en relación con el sueño para un buen descanso, mediante el acompañamiento respetuoso de sus figuras de referencia.
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques Transversales: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas, Educación Socioemocional
Problema a atender desde la interdisciplinariedad: Que los alumnos aprendan a tener un comportamiento y conocimiento de sus habilidades.


⧫ SECUENCIA DIDÁCTICA
SESIÓN 1
Título: “Escucho mi cuerpo, descubro mi ritmo”
Duración: 45 minutos


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que los niños y niñas comiencen a identificar las señales que su cuerpo les da cuando sienten sueño, comprendiendo la importancia del descanso como parte de su bienestar personal, en un ambiente que favorezca la expresión corporal y sensorial, integrando elementos estéticos y artísticos.


INICIO (10 MINUTOS)



  • Actividad de bienvenida en ronda: se inicia con una canción suave (“La canción del descanso”) que favorezca la relajación y la atención.

  • La docente invita a los niños y niñas a expresarse: ¿Cuándo sienten sueño? ¿Qué siente su cuerpo? ¿Alguien los acompaña o los ayuda a dormir?

  • Se utiliza una marioneta llamada “Sueñito” que cuenta cómo se siente cuando está cansado. Esto permite modelar el reconocimiento emocional y corporal.


DESARROLLO (25 MINUTOS)



  • Actividad artística: “Pintamos el descanso”. Cada niño o niña recibe una hoja y crayones suaves (pasteles o col