¿Cómo se escribe mi nombre?
Melisa García- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica Argumentada
Nivel: Preescolar 3° grado
Duración: 8 sesiones de 45 minutos
Eje: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Objetivo de aprendizaje (PDA): Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Lograr que las niñas y los niños logren identificar su nombre propio.
Título del proyecto: “Mi nombre va a la comunidad”
Producto final del proyecto: Elaboración de una exposición de tarjetas-personalizadas con el nombre propio y de otros miembros de la comunidad (familiares, docentes, compañeros), acompañadas de dibujos, palabras escritas o dictadas por los niños, expuestas en un mural comunitario en el aula o pasillo escolar.
Competencias a desarrollar:
- Lenguaje y comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse y relacionarse con los demás; escribe su nombre y el de otros a través de la copia, el dictado y la producción espontánea.
- Desarrollo personal y social: Reconoce su identidad y la de otros, fortalece vínculos con su comunidad educativa y familiar.
- Exploración y conocimiento del mundo: Reconoce relaciones sociales en su entorno inmediato.
- Expresión y apreciación artística: Expresa ideas a través de dibujos, formas y colores que acompañan sus producciones gráficas.
SESIÓN 1: ¿Cómo se escribe mi nombre?
Propósito: Reconocer y nombrar