Capacidades y habilidades motrices
lucy ramos- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Educación Física – Primaria 3º Grado
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo PDA (Perfil de Desempeño del Alumno):
"Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan."
Problema a atender:
Los alumnos no siempre reconocen la importancia de la activación física y deportiva para su bienestar y cuidado de la salud. Esta planeación busca que lo comprendan vivencialmente a través del juego, el servicio a su comunidad y la reflexión activa desde el enfoque de vida saludable y la igualdad de género.
PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA
Que las y los estudiantes desarrollen habilidades motrices básicas a través de juegos cooperativos y actividades de activación física, promoviendo la conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud física y emocional, y fomentando la igualdad de género mediante la participación equitativa y solidaria.
SESIÓN 1: Explorando mis movimientos – Activación y juego cooperativo
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
Identificar y adaptar los movimientos básicos del cuerpo en situaciones de juego a través de actividades de activación física, promoviendo el trabajo colaborativo entre niñas y niños.
Contenido:
- Habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, equilibrio)
- Juegos cooperativos
- Actividad física y salud
Inicio (10 min)
- Actividad rompehielo: “Caminata del animal” (los/as estudiantes se trasladan imitando animales diferentes – rana, cangrejo, serpien