Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Hanacel Flores
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

𝗣𝗟𝗔𝗡𝗘𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗖𝗟𝗔𝗦𝗘
𝗔𝗦𝗜𝗚𝗡𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔: Español (en vínculo con Formación Cívica y Ética y Educación Artística)
𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢: 4º de Primaria
𝗧𝗘𝗠𝗔: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad
𝗣𝗘𝗥𝗜𝗢𝗗𝗢: 1 sesión de 45 minutos
𝗠𝗘𝗧𝗢𝗗𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔: Proyecto comunitario
𝗣𝗗𝗔 (Propósito Didáctico del Aprendizaje): Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión
𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗟: Grabación radiofónica en formato de podcast con la participación de algún miembro de la comunidad


𝙀𝙣𝙛𝙤𝙦𝙪𝙚: Inclusión y perspectiva de interculturalidad crítica
Esto implica considerar en la planeación:
– Participación equitativa de todos los alumnos, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales.
– Reconocimiento y valorización de las diversas culturas presentes en la comunidad escolar.
– Elección de temáticas locales que reflejen preocupaciones reales de la comunidad.
– Promoción del diálogo y la escucha activa entre personas de distintas edades, tradiciones y opiniones.


⮞ 𝗦𝗘𝗖𝗨𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗜𝗗Á𝗖𝗧𝗜𝗖𝗔 (1 sesión de 45 minutos)


𝐄𝐧𝐜𝐮𝐚𝐝𝐫𝐞: “Nuestra comunidad en la radio: voces que informan y construyen”


𝗘𝘁𝗮𝗽𝗮 𝟭: 𝗘𝗻𝗴𝗮𝗻𝗰𝗵𝗲 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝗼𝘀 (10 minutos)
• El docente inicia preguntando:
– ¿Qué noticias han escuchado últimamente sobre nuestra escuela o comunidad?
– ¿Cómo se informan ustedes o sus familias? ¿A través de qué medios?
• Se realiza una lluvia de ideas sobre los medios informativos que conocen: televisión, ra