Capacidades y habilidades motrices

Antonia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase para Educación Física – 3º de Primaria
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): El alumno adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Vida saludable, Inclusión, Convivencia
Proyecto interdisciplinario: Organización de una “Feria de Juegos Inclusiva” en el patio escolar


— SECUENCIA DIDÁCTICA —


Nombre del Proyecto: “Jugamos Todos y Todas – Feria Inclusiva por la Vida Saludable”


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Áreas vinculadas: Educación Física, Formación Cívica y Ética, Educación Socioemocional


Población: Alumnos y alumnas de 3º de Primaria


Contexto y problemática a atender:
Se ha detectado que durante los recreos, algunos alumnos no participan en actividades físicas por falta de habilidades motrices o porque los juegos que se practican no son inclusivos. Se propone organizar una Feria de Juegos en el patio escolar donde todos y todas puedan participar, fortaleciendo sus habilidades motrices, la inclusión y la convivencia.


Objetivo general del proyecto:
Preparar, diseñar y organizar una Feria de Juegos Inclusiva en el patio escolar que promueva el movimiento, la vida saludable y la participación de todos y todas sin distinción.


Objetivos específicos:



  • Desarrollar y fortalecer habilidades motrices básicas (saltar, correr, lanzar, atrapar, desplazarse).

  • Fomentar la empatía y la inclusión a través del juego.

  • Reflexionar sobre la importancia de la actividad física para una vida saludable.

  • Diseñar juegos adaptados para todos los compañeros y