OBSERVANDO LAS REACCIONES QUÍMICAS EN NUESTRA VIDA DIARIA

Galilea Castillo
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica para Educación Secundaria – 3º Grado
Asignatura: Química
Bloque temático: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoques transversales: Vida saludable, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema interdisciplinario abordado: Higiene personal
PDA (Propósito Didáctico del Aprendizaje): Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.


SESIÓN 1: OBSERVANDO LAS REACCIONES QUÍMICAS EN NUESTRA VIDA DIARIA


Fase de Inicio (10 minutos)
•    El docente presenta una breve introducción visual (video o presentación estética) sobre situaciones cotidianas que implican reacciones químicas: la oxidación de una manzana, la efervescencia de una pastilla en agua, la limpieza con vinagre y bicarbonato, y el uso del jabón.
•    Se plantea la pregunta generadora para guiar la indagación:
 “¿Cuáles transformaciones observadas en nuestro entorno son reacciones químicas y cómo podemos explicarlas?”
•    Se organiza al grupo en equipos colaborativos (4 personas) y se les entrega un reto: identificar una reacción química relacionada con la higiene personal.


Fase de Desarrollo (30 minutos)
•    Los alumnos, en equipos, observan tres demostraciones breves realizadas por el docente relacionadas con:
 1. Reacción de bicarbonato y vinagre (limpieza)
 2. Oxidación de una manzana
 3. Formación de burbujas al mezclar jabón artesanal con ácido cítrico
•    Cada