¿QUÉ ES UNA NOTICIA Y POR QUÉ NOS IMPORTA?
Brianda Monserrat Martinez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – EDUCACIÓN PRIMARIA 5º GRADO
Área: Lengua Materna: Español
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques Transversales: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Lengua Materna, Formación Cívica y Ética, Tecnología, Ciencias Sociales
PROPÓSITO DIDÁCTICO (PDA)
El alumno expresa interés por un tema particular y busca noticias relacionadas en distintos medios de comunicación escrita: periódicos, revistas, portales de internet.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA TRANSVERSAL
Desconocimiento de las características de las noticias.
Los estudiantes presentan dificultades para diferenciar una noticia de otros textos informativos y no identifican sus componentes esenciales: titular, entrada, cuerpo y fuentes. Además, desconocen cómo establecer un seguimiento crítico de un tema en diversos medios.
PROYECTO COMUNITARIO: “Mi comunidad en las noticias: leemos, comprendemos y opinamos”
El grupo desarrollará un proyecto de seguimiento crítico a un tema de su comunidad que haya sido cubierto en medios de comunicación escrita. Al final, elaborarán un mural digital o físico con su análisis y reflexiones, fomentando la apropiación cultural y una postura crítica frente al contenido informativo.
SESIÓN 1: ¿QUÉ ES UNA NOTICIA Y POR QUÉ NOS IMPORTA?
Objetivo de la sesión:
Reconocer las características y estructura de una noticia en diferentes medios escritos y despertar el interés por temas significativos p