¿Qué es un texto instructivo y para qué sirve?

sofia sanchez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Comprensión y Producción de Textos Instructivos
Grado: 3º de Primaria
Asignatura principal: Español (interdisciplinar con Educación Socioemocional y Educación Cívica)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico
Problema a atender: Reconocimiento e inclusión de lenguajes diversos como la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el respeto y la inclusión de todos los compañeros en el aula y en el juego.


Propósito didáctico del aprendizaje (PDA):
Que los alumnos comprendan la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos, y que los apliquen en la elaboración de sus propios instructivos escolares y lúdicos.


Tema transversal: Inclusión — Todos jugamos, todos aprendemos


Título del proyecto comunitario: “Jugamos todos: creando instructivos para incluir a todos”


SESIÓN 1: ¿Qué es un texto instructivo y para qué sirve?


Propósito de la sesión:
Identificar las características de los textos instructivos y reconocer la función de recursos gráficos como ilustraciones, diagramas y símbolos para facilitar su comprensión.


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos (10 mins)



  • Pregunta generadora: ¿Han seguido alguna vez instrucciones para armar un juguete o para jugar un juego nuevo?

  • Lluvia de ideas en el pizarrón: ¿Qué es un instructivo? ¿Cómo se ve? ¿Qué contiene?



  1. Exploración de textos instructivos (15 mins)



  • Lectura guiada de dos textos instructivos (uno para armar una figura con material reciclado y otro para jugar un juego de mesa).

  • Subrayado y aná