Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Fabiola Hernández- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica – Artes 3° Secundaria
Grado: 3° de Secundaria
Asignatura: Artes
Eje articulador: Artes y experiencias estéticas
Tema: Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Educación en valores, Interdisciplinariedad (Ética y Formación Cívica)
Objetivo PDA: Presenta una creación artística en la que experimente con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, para favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.
Problema comunitario a atender: Falta de valores (empatía, respeto, inclusión)
Título del proyecto comunitario:
"Comunicar con arte: Inclusión a través de los sentidos"
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO:
Favorecer una sociedad incluyente mediante la creación de una obra artística que incorpore sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC), visibilizando las manifestaciones artísticas de personas con discapacidad y reflexionando sobre la empatía y los valores como pilares del arte y la convivencia.
SESIÓN 1: Explorando otras formas de comunicarse y expresar el arte
Duración: 50 minutos
FASE DE INICIO (15 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Dinámica “¿Cómo comunicas sin palabras?”: Se invita a los alumnos a hacer una pequeña actividad usando solo gestos, señas o dibujos para comunicarse con sus compañeros.
- Reflexión grupal guiada por preguntas:
- ¿Conoces a alguien que tenga una discapacidad?
- ¿Cómo crees que viven el arte las personas con d