candy judith valdez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

TÍTULO DE LA PLANEACIÓN:
“Explorando los números a través de la energía”


NIVEL EDUCATIVO:
Educación Primaria – 3º Grado


ÁREA PRINCIPAL:
Matemáticas


ENFOQUE PEDAGÓGICO:
Aprendizaje por Indagación + Pensamiento Crítico


INTERDISCIPLINARIEDAD:
Ciencias Naturales – Tema transversal: Tipos de Energía


OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
A través de situaciones cotidianas, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


DURACIÓN TOTAL:
6 sesiones de 45 minutos c/u


PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA:
A través de experiencias de indagación vinculadas al uso y consumo de distintos tipos de energía, los estudiantes desarrollarán habilidades para contar, leer, representar y ordenar números naturales de hasta cuatro cifras, al tiempo que reconocen patrones y regularidades numéricas. Se promoverá el pensamiento crítico para reflexionar sobre el uso responsable de la energía y su impacto en el entorno.


────────────────────────────────────────────


SESIÓN 1:
“¿Qué tanta energía usamos?” — Activación de saberes previos y formulación de preguntas


PROPÓSITO:
Despertar la curiosidad del grupo, establecer conexiones con experiencias cotidianas y formular preguntas de indagación sobre el uso de energía. Introducir el concepto de números de hasta cuatro cifras mediante el análisis del consumo energético en el hogar o escuela.


ACTIVIDADES:



  1. Conversatorio inicial (10 min):
    El docente presenta imágenes de electrodomésticos, vehículos, paneles solares, etc. Se les pregunta:
    ¿Dónde usamos e