Las tensiones en el siglo XX
Claudia P. Ortega- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica de Historia – Secundaria 3º Grado
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Subtema: La Segunda Guerra Mundial
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Prevención de adicciones (“Por una juventud sin drogas”)
Producto esperado (PDA): Diseña un organizador cronológico de los eventos que abarca la Segunda Guerra Mundial y lo utiliza para dar cuenta del desarrollo del conflicto
Problema guía del proyecto:
¿Cómo la juventud de los años 30 y 40 vivió las presiones políticas, sociales y culturales durante la Segunda Guerra Mundial, y qué podemos aprender de eso hoy para afrontar los riesgos actuales, como las adicciones?
SESIÓN 1: Introducción al conflicto y planteamiento del problema
Fase de Inicio (10 minutos):
• El docente genera un ambiente reflexivo con la pregunta detonadora:
“¿Qué decisiones personales tomarías si vivieras en un país en guerra? ¿Cómo influyen las presiones del entorno en los jóvenes en momentos de tensión histórica?”
• Se presentan algunas imágenes y testimonios reales de jóvenes durante la Segunda Guerra Mundial en distintos países (Alemania, Francia, URSS, Japón, Estados Unidos), incluyendo jóvenes que resistieron el régimen y otros que se vieron involucrados como soldados o trabajadores.
• Se introduce el problema ABP: “Por una juventud sin drogas”, vinculando cómo en contextos de crisis los jóvenes pueden ser vulnerables a decisiones que afecten su salud y bienestar (paralelo entre los jóvenes en guerra y los jóvenes contemporáneos expuestos a adicciones).
Fase de Desarrollo (30