Descubriendo la energía en mi entorno

candy judith valdez
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Contrasta lúdicamente el lenguaje figurado y el literal, por medio de preguntas retóricas, comparaciones y metáforas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica para Aula Primaria – 3º Grado


Área: Lengua y Literatura
Metodología: Proyecto Comunitario Interdisciplinario
Duración total: 8 sesiones (45 minutos cada una)
Eje temático: Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Tema transversal: Tipos de energía
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA): Contrasta lúdicamente el lenguaje figurado y el literal, por medio de preguntas retóricas, comparaciones y metáforas.
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Título del proyecto: "La energía que nos rodea: palabras que iluminan"


PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO:
Que los alumnos identifiquen los tipos de energía presentes en su entorno y los representen a través de recursos literarios y artísticos, utilizando el lenguaje figurado y literal, para compartir con la comunidad escolar una puesta en escena que exprese lo aprendido con creatividad y sentido cultural.


SESIÓN 1: Descubriendo la energía en mi entorno
Objetivo: Identificar los diferentes tipos de energía presentes en el entorno inmediato.


Actividades:



  • Inicio: Conversación guiada sobre lo que entienden por “energía”. Se anotan las respuestas en papelógrafos.

  • Desarrollo: Lectura en voz alta de un cuento informativo adaptado: “La energía que vive en mi casa” (texto con lenguaje literal). Debate sobre los tipos de energía abordados (eléctrica, solar, eólica, cinética, etc.).

  • Cierre: Lluvia de ideas: ¿Cómo se manifiesta la energía en mi casa, mi escuela, mi comunidad?


Estrategias de pensamiento crítico: Preguntas abiertas, argumentación de ide