"¿Cómo era la vida antes del 12 de octubre?"
JOSE SALAZAR- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
TÍTULO DE LA PLANEACIÓN:
La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: una mirada crítica e intercultural al 12 de octubre.
GRADO:
4º de Educación Primaria
ASIGNATURAS INVOLUCRADAS (ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO):
- Historia
- Formación Cívica y Ética
- Español
- Artes
- Educación Socioemocional
TIEMPO TOTAL: 2 sesiones de 45 minutos cada una
PROPÓSITO DIDÁCTICO AMPLIO (PDA):
Reflexiona de manera intercultural crítica sobre el 12 de octubre para desmontar la idea del “encuentro de dos mundos” o “día de la raza”, reconociendo la resistencia y los aportes sociales, culturales, políticos y económicos de los pueblos originarios y afrodescendientes hasta la actualidad.
PROBLEMA A ABORDAR (Aprendizaje Basado en Problemas – ABP):
"¿Qué pasó realmente el 12 de octubre de 1492? ¿Es correcto llamarlo ‘encuentro de dos mundos’? ¿Qué consecuencias tuvo ese hecho en los pueblos originarios y africanos? ¿Qué podemos aprender hoy de su resistencia?"
ENFOQUE TRANSVERSAL:
- Interculturalidad crítica
- Pensamiento crítico
- Justicia social
- Empatía histórica
SESIÓN 1: "¿Cómo era la vida antes del 12 de octubre?"
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Reconocer la diversidad cultural, social y económica de los pueblos originarios y afrodescendientes antes de la invasión europea, a través de una reconstrucción crítica de su vida cotidiana.
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:
- INICIO (10 minutos)
- Activación de saberes previos: Pregunta detonadora en equipo:
“¿Qué saben del 12 de octubre? ¿Qué les han dicho que ocurrió ese día?”
Se registran en una cartulina dos columnas: “Lo que sabemos” y “Lo que queremos conocer”.