Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Adriana Valeria Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica Argumentada (PDA)


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 1º de Secundaria
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema guía: Desconocimiento de los movimientos sociales que crearon los derechos humanos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


SESIÓN 1 – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS


Inicio (10 min):
Se presentará a los estudiantes la siguiente situación problémica:
“En tu comunidad y en México en general, muchas personas desconocen cómo surgieron los derechos humanos que hoy disfrutamos. ¿Qué movimientos sociales y políticos permitieron que hoy tengamos libertad de expresión, derecho al voto, igualdad legal y acceso a la educación? ¿Por qué es importante conocer esta historia?”
Esta situación se presentará mediante un breve video de 3 minutos y una sencilla dinámica de lluvia de ideas con tarjetas.


Desarrollo (30 min):
Se organizará a los estudiantes en equipos cooperativos. Cada equipo intentará responder preguntas detonadoras como:



  • ¿Qué son los derechos humanos?

  • ¿Qué sabes sobre su origen?

  • ¿Quiénes lucharon por ellos?


Posteriormente, se les pedirá que elaboren un mapa conceptual en una cartulina con sus conocimientos previos. El docente guía el proceso, promoviendo el pensamiento crítico. Se socializan los mapas.


Cierre