Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

15EES0875Z S001
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Problemas de identidad y pertenencia de grupos


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de inicio: Los alumnos se dividirán en grupos y deberán elaborar una lista de diferentes grupos sociales y culturales presentes en su entorno.

  • Planteamiento del problema: Se les presentará a los alumnos un caso de un estudiante que se siente excluido de un grupo en la escuela debido a su identidad cultural.

  • Discusión en grupo sobre el problema planteado y posibles soluciones.

  • Cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Retroalimentación de la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre diferentes grupos étnicos presentes en su país. Deberán recopilar información sobre su historia, costumbres, tradiciones, etc.

  • Discusión en grupo sobre los resultados de la investigación y reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural.

  • Cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Retroalimentación de la sesión anterior.

  • Actividad de análisis: Los alumnos analizarán casos reales de discriminación por motivos culturales y sociales.

  • Discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de la discriminación.

  • Reflexión sobre la importancia de la igualdad de género y su relación con los grupos sociales y culturales.

  • Cierre de la s