Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Astudillo Ramírez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: PROYECTO COMUNITARIO INTERDISCIPLINARIO
Grado: 2º de Primaria
Asignatura: Lengua Materna – Español
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Enfoque pedagógico: Experiencias estéticas y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinario
Tema transversal: Reconocimiento de la diversidad culinaria de México
PROPÓSITO DIDÁCTICO ANUAL (PDA):
Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
TEMA CENTRAL:
Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Problema comunitario: Los estudiantes no reconocen la diversidad culinaria que existe en México.
PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO:
Diseño y elaboración de un recetario ilustrado con instrucciones escritas e imágenes que representen platillos tradicionales de diferentes regiones de México. Será presentado a la comunidad escolar en una muestra gastronómica-cultural.
ÁREAS INTERDISCIPLINARIAS:
- Español (textos instructivos)
- Artes (ilustración de recetas y expresión estética)
- Conocimiento del Medio (cultura, tradiciones mexicanas)
- Ética y Vida Escolar (valoración de la diversidad)
SESIÓN 1 – Exploramos nuestras raíces culinarias
Duración: 45 minutos
Propósito: Identificar la diversidad de alimentos que existen en México y explorar cómo se escriben los textos instructivos usados en recetas.
FASE INICIAL (10 minutos)
• Activación de saberes previos: Conversación guiada sobre los alimentos que comen en casa y de dónde provienen.
• Preguntas generadoras: ¿Qué platos