La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Andrea Navarro
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Formación Cívica y Ética – Segundo Grado de Secundaria
Duración total: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo del aprendizaje (PDA): Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Formación Cívica y Ética + Lengua Materna + Tecnología


————————————————————
SESIÓN 1: Introducción al concepto de cultura de paz
————————————————————


Fase de Inicio:



  • Actividad detonadora: Presentación de un breve video documental sobre conflictos escolares y sus consecuencias (bullying, discriminación, exclusión).

  • Pregunta generadora: ¿Cómo podríamos transformar la convivencia escolar si todos tomáramos decisiones responsables que promovieran la dignidad y el respeto?

  • Formulación del problema: “En nuestra escuela y en espacios virtuales que utilizamos a diario, ¿qué podemos hacer para fomentar un ambiente de respeto, inclusión y paz?”


Fase de Desarrollo:



  • Lectura colaborativa de un texto informativo “La cultura de paz: bases y principios” (adaptado del documento de la UNESCO).

  • Subrayado y nota al margen: identificar ideas clave y reflexionar sobre su aplicación en la vida cotidiana.

  • Lluvia de ideas: ¿Qué acciones pueden construir o debilitar la cultura de paz en nuestros entornos?

  • M