Apreciación de canciones, rondas infantiles arrullos y cuentos

Del Refugio Mejia
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la letra impresa de las canciones, rondas infantiles y arrullos conocidos, mientras la o el docente u otra persona los canta, e identifica la relación entre algunas palabras y frases que sigue en la letra impresa y las que escucha.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles arrullos y cuentos


Objetivo (PDA):
Sigue la letra impresa de las canciones, rondas infantiles y arrullos conocidos, mientras la o el docente u otra persona los canta, e identifica la relación entre algunas palabras y frases que sigue en la letra impresa y las que escucha.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: Falta de conocimiento de cantos infantiles que desarrollan y mejoran las relaciones entre compañeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Conversación sobre la importancia de conocer y disfrutar de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.

  • Breve explicación de la relación entre las palabras y frases impresas y las que se escuchan en las canciones.

  • Selección y aprendizaje de una canción conocida por todos los alumnos, con la ayuda de la letra impresa.

  • Cierre de la sesión con un juego de preguntas y respuestas sobre la canción aprendida.


Sesión 2:



  • Repaso de la canción aprendida en la sesión anterior.

  • Introducción de una nueva ronda infantil.

  • Práctica de la nueva ronda infantil siguiendo la letra impresa mientras el docente o una persona la canta.

  • Análisis de las palabras y frases que se repiten en la ronda infantil y su relación con la letra impresa.

  • Juego de memorización y repetición de la ronda infantil.


Sesión 3:



  • Repaso de la canción y la ronda infantil aprendidas en las sesiones anteriores.

  • Introducción de un arrullo.

  • Práctica del arrullo siguiendo la letra impresa mientras el docente o una persona lo canta.

  • Identificación de las palabras y frases q