¿Qué quiero ser cuando sea grande y por qué?
Francisco Daniel Zavala- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – 5º DE PRIMARIA
ÁREA: Comunidad
TEMA: La escuela como ventana hacia el futuro
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA): Reflexiona sobre sus preferencias para imaginar sus proyectos de vida futura
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio (ApS)
ENFOQUE: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
PROBLEMÁTICA A ATENDER: El desconocimiento sobre la importancia de las profesiones y ocupaciones
DURACIÓN: 3 sesiones de 45 minutos cada una
PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA:
Guiar a los alumnos a través de un proceso de reflexión, indagación y acción comunitaria que les permita reconocer sus intereses personales, explorar diversas profesiones y ocupaciones desde una mirada crítica e intercultural, y construir, en comunidad, una visión de su proyecto de vida como contribución a su entorno.
SESIÓN 1: ¿Qué quiero ser cuando sea grande y por qué?
Propósito: Que los estudiantes identifiquen sus intereses personales y reflexionen sobre cómo se relacionan con una posible profesión u ocupación, reconociendo la diversidad cultural y social de sus contextos.
Actividad de Inicio (10 min):
- Dinámica “El Reloj del Futuro”: Cada alumno dibuja un reloj con cuatro momentos del día. En cada cuarto deben representar, mediante dibujos o palabras, lo que les gustaría hacer cuando sean grandes (mañana: profesión; tarde: lugar; noche: con quién; madrugada: por qué).
- Socialización en parejas y luego en grupo grande.
Desarrollo (25 min):
- Lluvia de ideas guiada por la pregunta: “¿Qué profesiones y ocupaciones conoces?”.
- Presentación de una serie de imágenes de personas realizando distintas ocupaciones (médico, agricultora, programador, panadera, a