La escuela como ventana hacia el futuro
Carlos Andres Barragán- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica Interdisciplinar – 6º de Primaria
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Educación en Valores – Respeto y Empatía
Objetivo PDA: Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
⭑ Áreas integradas: Formación Cívica y Ética, Español, Educación Socioemocional, Tecnología y Ciencias Sociales.
————————————————————————————————————————
⮕ SECUENCIA DIDÁCTICA
SESIÓN 1 (45 min): “Exploramos nuestro presente”
Propósito: Reflexionar sobre la función de la escuela en nuestras vidas y su papel para construir el futuro.
Actividades:
Activación de saberes previos (10 min)
- Lluvia de ideas: ¿Qué significa para ti la escuela? ¿Cómo crees que te ayuda para ser una mejor persona en el futuro?
- Se escriben las ideas en el pizarrón, resaltando vocabulario clave: aprender, convivir, mejorar, servir, futuro.
Análisis crítico de la realidad escolar (15 min)
- Lectura en voz alta del cuento breve “La escuela del mañana” (cuento ficticio sobre una escuela inclusiva en el futuro).
- Preguntas de pensamiento crítico: ¿Qué valores se destacan en esa escuela? ¿Qué diferencias ves con la tuya? ¿Cómo podemos inspirarnos en esa visión?
Mapeo de emociones y relaciones (15 min)
- En grupos mixtos, los estudiantes realizan un “Mapa de la Convivencia Escolar”: Dibujan y escriben cómo se sienten en diferentes espacios: aula, pasillo, recreo, etc.
- Se fomenta la identificación de situaciones que muestran falta de respeto o empat