Interacción motriz
Citlali Cruz- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica – Educación Física (Primaria 4º Grado)
Tema: Interacción motriz
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Eje transversal: Vida saludable e Inclusión
Interdisciplina: Conducta motriz (Educación Socioemocional y Ética)
Objetivo del Aprendizaje (PDA):
Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Propósito General del Proyecto:
A través de juegos motores cooperativos y de oposición, los estudiantes reflexionarán sobre sus formas de interactuar, propondrán normas de convivencia activa y diseñarán una jornada de juegos motores adaptados para compartir con otro grupo escolar o niños de grados menores, promoviendo el respeto, la inclusión y la vida saludable.
Secuencia Didáctica – 5 Sesiones
Sesión 1: Conociéndonos a través del movimiento
Propósito: Fomentar la empatía, el respeto y el reconocimiento del otro mediante juegos cooperativos que promuevan la interacción motriz.
Actividades:
- Activación: Juego “Te paso mi energía” (cadena de movimientos entre compañeros con contacto visual y corporal).
- Desarrollo: Juegos cooperativos sin oposición como “La telaraña cooperativa” (red de sogas entre árboles que deben cruzar ayudándose) o “Construcción viviente” (crear figuras humanas en equipo siguiendo instrucciones).
- Cierre reflexivo: Círculo de diálogo “¿Cómo nos sentimos trabajando en equipo?”
- Registro en bitácora personal: ¿Qué aprendí hoy sobre mí y mis compañeros?
Inclusión: Actividades adaptadas a diferentes capacidades motrices. Apoyo de compañeros tutores.
Vida saludable: Énfasi