Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Andrea Ruelas- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
⮞ PLANEACIÓN DE CLASE
⮞ Nivel educativo: Educación Primaria
⮞ Grado: 3º
⮞ Área principal: Formación Cívica y Ética
⮞ Enfoque transversal: Interculturalidad crítica · Artes y experiencias estéticas
⮞ Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
⮞ Duración: 1 sesión de 45 minutos
⮞ Eje temático: Sentido de pertenencia, identidad personal y social
⮞ Problema a atender: Reconocer la importancia de las prácticas socioculturales
‣ PROPÓSITO DIDÁCTICO DEL APRENDIZAJE (PDA):
El alumno observará y describirá prácticas socioculturales de su entorno (actividades productivas, comerciales, profesionales y de servicios) para identificar concepciones, valores y proyectos compartidos por las personas que integran las familias y la comunidad, reconociendo la importancia de dichas prácticas como parte de su identidad personal y social.
⚘ ENFOQUE INTERCULTURAL CRÍTICO:
Se promoverá el diálogo entre saberes, el respeto hacia la diversidad cultural presente en la comunidad y una reflexión crítica respecto al papel que tienen las prácticas socioculturales en la construcción de la identidad colectiva, evitando visiones folclorizantes y promoviendo una participación activa en la valoración de lo propio y lo diferente.
🎨 ENFOQUE DE ARTES Y EXPERIENCIAS ESTÉTICAS:
Se utilizará la expresión artística (dibujo, collage y trabajo plástico) como herramienta para representar visualmente los aprendizajes y como vía para resignificar los elementos identitarios desde una experiencia sensible, lúdica y activa.
⮞ Secuencia Didáctica (1 sesión – 45 minutos)
‣ Título de la sesión: “Mi comunidad tiene rostro y corazón: Lo que somos y hacemos juntos”
- ACTIVIDAD INICIAL (10 minuto